¿Por qué una Biblioteca Virtual ACEB?

La Asociación Cultural La Baragaña (ACEB) carece de ánimo de lucro y desarrolla sus actividades con los fondos adquiridos en concepto de cuotas de sus socios así como de donaciones, careciendo por tanto de cualquier tipo de intención empresarial o mercantil.

Como lectores que somos, todos los integrantes de la asociación, observamos un hecho que nos disgusta profundamente y del que es conocedor cualquier amante de la literatura: En la obra de cualquier autor con varios libros publicados nos encontramos, casi siempre, con la imposibilidad de conseguir todo lo que no sean sus dos o tres últimas publicaciones y, en el mejor de los casos, si se trata de poesía, alguna antología. En estas antologías aparecen poemas o textos de los diferentes libros del autor y si dicho autor cuenta con varias recopilaciones, observamos que casi siempre aparecen en ellas los mismos textos.

Hablemos de Ángel González, por poner un ejemplo, dónde conseguir libros tan maravillosos como: «Aspero mundo», «Sin esperanza, con convencimiento», «Grado elemental» o «Tratado de urbanismo». Con suerte leeremos algunos (pocos) de los poemas que aparecen en estas obras y que están recogidos en alguna antología dedicada al autor asturiano y en la que casi siempre encontramos los mismos poemas.

Asociación Cultural La Baragaña ha comenzado a solicitar la cesión de derechos de autor sobre obras que ya no se encuentran en ninguna librería y que La Asociación considera que son de interés público. Nuestra intención es convertir dichas obras en libros electrónicos de diferentes formatos: ePub, PDF, htxml, mobi (para kindle, Amazon). Estamos considerando también producir audiolibros. Todas estas obras, que pasarían a formar parte de La Biblioteca Digital La Baragaña, estarían al alcance de cualquier lector del mundo de forma totalmente gratuita, y por supuesto, el autor o los titulares de sus derechos conservarían sus derechos de edición, pudiendo publicar y comercializar, en papel, íntegra o parcialmente, las obras cedidas siempre que lo deseen.

Ante nuestro ambicioso proyecto nos han preguntado, en varios ocasiones, si no tememos que nos roben la idea. La idea ya estaba ahí. Comenzó con el proyecto Gutemberg en 1971 de la mano de Michael Hart y la cultura no es una carrera de 200 metros vallas o de salto de altura; la cultura, aunque a veces se premie a los creadores, no compite, la cultura suma. Nuestra asociación pondrá al alcance de cualquier plataforma (siempre que sea totalmente gratuita) las obras digitalizadas. Sin importarle que dicha plataforma se llame Gutemberg, Cervantes, o Asociación de amigos de las letras de cualquier pequeña ciudad.

El proyecto Gutemberg aún no tiene (a fecha de hoy) ni un poemario de Lorca en formato digital y la Biblioteca Virtual Cervantes solo los tiene en htxml, eso a pesar de que ya está libre de derechos de autor, nosotros lo vamos a editar en todo tipo de archivos virtuales,  junto a otros autores cuya obra ya está libre de derechos intelectuales y por supuesto junto a aquellos autores que nos cedan dichos derechos sobre su obra integra o parte de ella.

Hemos creado un equipo multidisciplinar para la consecución de dichos fines y se ha dado inicio a la edición de libros en formato electrónico.

A partir de ahora comenzaremos a publicar, en la Biblioteca Virtual ACEB, las obras que ustedes, estimados lectores, podrán leer o descargar gratuitamente. Dicha Biblioteca se puede encontrar en esta misma web: bibliotecavirtualaceb.org

Nuestra asociación servirá también de apoyo a otros proyectos.