Loading...
Federico García LorcaNovedadesObrasPoesia

Poeta en Nueva York

(…)y no quiero daros miel, porque no tengo, sino arena o cicuta o agua salada. Lucha cuerpo a cuerpo de la cual no me importa salir vencido(…)

(…)Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son: arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia. En una primera ojeada, el ritmo puede parecer alegría, pero cuando se observa el mecanismo de la vida social y la esclavitud dolorosa de hombre y máquina juntos, se comprende aquella trágica angustia vacía que hace perdonable por evasión hasta el crimen y el bandidaje.

Las aristas suben al cielo sin voluntad de nube, ni voluntad de gloria. Las aristas góticas manan del corazón de los viejos muertos enterrados, éstas ascienden frías con una belleza sin raíces, ni ansia final, torpemente seguras sin lograr vencer y superar como en la arquitectura espiritual sucede la intención siempre inferior del arquitecto. Nada más poético y terrible que la lucha de los rascacielos con el cielo que los cubre. Nieves, lluvias y nieblas subrayan, mojan, tapan, las inmensas torres, pero éstas, ciegas a todo juego, expresan su intención fría enemiga de misterio y cortan los cabellos a la lluvia, o hacen visibles sus tres mil espadas a través del cisne suave de la niebla.

La impresión de que aquel inmenso mundo no tiene raíz os capta a los pocos días de llegar y comprendéis de manera perfecta cómo el vidente Edgar Poe tuvo que abrazarse a lo misterioso y al hervor cordial de la embriaguez en aquel mundo. Yo solo y errante evocaba mi infancia de esta manera.

Federico García Lorca.

(Extracto de la presentación y lectura de Poeta en Nueva York, el 16 de diciembre de 1932, en el Hotel Ritz de Barcelona)

Descargas

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

MUY IMPORTANTE Cada aplicación de lectura para ePub es diferente. Si bien en narrativa casi todas suelen ser aceptables,  en poesía, la inmensa mayoría destrozan el poemario, sobre todo si es de verso largo y se lee en un dispositivo de pequeño tamaño: pequeños lectores y teléfonos.  Después de una búsqueda exhaustiva entre multitud de aplicaciones hemos encontrado esta app gratuita (Litio) en la que los poemas se pueden leer perfectamente en un teléfono. Recomendamos encarecidamente su descarga y utilización para leer nuestros libros en formato ePub desde sus móviles.

Recuerden que es gratuita y no introduce publicidad.

Descargar aplicación de lectura ePub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *