Loading...
Federico García LorcaTeatro

Bodas de Sangre

Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa de Federico García Lorca escrita en el año 1931.  Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón.

«Fuera de lo puramente lírico, los logros más altos de García Lorca habrían de darse en la tragedia, en el poema trágico. Bodas de sangre. Yerma y La casa de Bernarda Alba restauran la tragedia, género por lo demás tan escaso en cimas —y aún de ejemplos— en las letras de nuestra lengua. Esas obras reanudan el sentido auténtico de la tragedia, no sólo por la intervención de personajes que equivalen al coro, sino porque los trozos líricos en que se manifiestan —particularmente en BODAS DE SANGRE— vienen a ser los «solos» musicales que Eurípides ponía en sus tragedias. Su valor vivo, su raro acierto está en la reinvención de un estilo dramático y en la manera como superando toda atadura, cualquier localismo geográfico, eleva la acción trágica a un plano universal. Lo primero se advierte en el modo verbal, en el habla de los personajes, en la frescura e imaginismo de los diálogos. De ahí la maravillosa sobriedad ejemplar que transparece en BODAS DE SANGRE y Yerma; la calidad diamantina de un diálogo recortado, bruñido, que da siempre en el blanco. Con raíz telúrica, transido de elementalismo popular en su esencia, pero más allá de lo popularista, este teatro se sitúa infinitamente lejos de las rustiqueces paródicas del pintoresquismo superficial, a que suele reducirse casi siempre lo popular. De ahí la dimensión universalista a que antes aludía.»

“GUILLERMO DE TORRE    (en La Aventura y el Orden, Edit. Losada).”

Esta edición electrónica se ha realizado a partir de la edición impresa de 1947, que forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Descargas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *